Luego de una semana llena de controversia por cuenta del debate del presupuesto nacional de Colombia para el 2025, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, qué llevaría al Gobierno nacional a optar por aprobarlo por decreto, es decir, sin discusión en las comisiones económicas del Congreso .
De acuerdo con lo expuesto en la entrevista por López, el rechazo al presupuesto del Gobierno para el próximo año obedece a temas netamente políticos que pretende, en palabras del director del DNP, dar "un golpe" al Gobierno de Gustavo Petro.
"El techo presupuestal que presentamos son 523 millones, lo negaron y quedamos en un limbo. Tratamos de buscar diálogo y concertación, no quisieron de ninguna manera, ni siquiera discutir y se fueron de las discusiones económicas, le huyeron al debate, a darle la cara al país", señaló el director del DNP, agregando que, además, la oposición trata de "generar ambiente de que somos (el Gobierno Petro) malgastadores".
"Entonces vamos a ir a un decreto presidencial, antes del 20 de octubre, con esos 523 billones, pero todavía tenemos la posibilidad de sacar adelante la ley de financiamiento, que deberá iniciar su discusión la próxima semana", recordó López.
Publicidad
En ese mismo sentido, desde la oposición, uno de los argumentos utilizados por los congresistas que no aprobaron el presupuesto fue la alta proporción destinada al funcionamiento del Estado, representando el 62% del presupuesto. Sin embargo, López defendió esta asignación, argumentando que los salarios y gastos operativos deben ajustarse a la inflación y a las necesidades del país.
"Nuestro Gobierno ingresa cerca de 37.000 nuevo miembros de la Fuerza Pública, la gente pide seguridad, pero eso tiene un costo. Además mejoramos salarios de policías y soldados. Para garantizar ingreso a la salud hay que tener equipos médicos en todas las regiones del país, entonces todo se puede justificar y sustentar, esas son acciones del Gobierno", detalló.
Publicidad
Además, López señaló que los congresistas aprovecharon esta controversia para atacar al presidente Petro, dejando de lado el impacto negativo que el rechazo al presupuesto tendrá en la población más vulnerable.
"Se afectaría el mejoramiento de la infraestructura educativa, la jornada extendida. En deporte se afectan programas de capacitación y sostenimiento, la construcción de escenarios", advirtió, ejemplificando con la Región Caribe que podría pasar de tener un presupuesto de 20.6 a 15.6 billones.