El pasado viernes, 25 de agosto, tras una reunión con los taxistas, el Ministerio del Transporte emitió un comunicado, según el cualhabrá un subsidio a la gasolina que recibirán los taxistas con el cual podrán ahorrar entre 3.000 y 3.600 pesos diarios. Sin embargo, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, le dijo la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes este miércoles 30: "Ya hay conversaciones con el gremio de taxistas y aquí también para aclarar: lo que hemos definido con ellos es tratamiento diferencial a los taxistas que no es lo mismo que tarifa diferencial".
El ministro Camacho explicó a los medios de comunicación que aunque sí se ha hablado de tarifas especiales de la gasolina, también se están analizando otras "tres o cuatro" propuestas técnicas como un chip o una caracterización que permita entregar un auxilio económico. La idea es tener una definición sobre esto antes del viernes.
Dice Camacho que hay "más temas" de los que han hablado con el gremio como por ejemplo las tarifas del servicio de taxi al usuario final o sus condiciones de afiliación a seguridad social, la seguridad y la electromovilidad. Este último es clave porque al final del día si sigue creciendo la demanda por gasolina no habrá ninguna fórmula, ni fondo de estabilización que lo resista.
La apuesta a futuro es sacar a los taxis de la gasolina y llevarlos a la electricidad, según los documentos de Transición Energética publicados por el Gobierno.
Publicidad
El precio de la gasolina tendría que subir otros 3.000 pesos
La gasolina en Colombia tendría que subir otros 3.000 pesos y el diésel unos 7.300 para lograr cerrar el déficit de estabilización de los precios de los combustibles, según los cálculos del Gobierno.
Sin embargo, no es claro si el alza se va a dar este 1 de septiembre: "No lo puedo decir todavía porque hay una mesa técnica que se va a hacer para mirar el tema ahora y hay una mesa concertada con los taxistas que implica que esperemos un momento", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Publicidad
Esos cálculos indican que el déficit histórico de ese fondo le terminará costando al país 100 billones de pesos. Una cifra que supera incluso el presupuesto de inversión de este año.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el Gobierno nacional hoy no recibe un solo peso de impuestos a la gasolina, porque las devoluciones de IVA en favor de Ecopetrol superan ampliamente el costo de los impuestos nacionales y generan al final un 'hueco tributario' de 4.5 billones. Quienes sí reciben recursos de la gasolina son las gobernaciones que estarían recaudando un poco más de 2.7 billones de pesos en sobretasas.
El Gobierno aún está analizando cuál va a ser la estrategia con los precios del diésel. El subsidio al diésel costará unos $14 billones este 2023.
Le puede interesar
Publicidad