Hace unos días se denunció un caso de plagio en la tesis de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias por parte del portal Plagio SOS en por lo menos tres citas del documento de grado. Este fue presentado por la presidenta Arias y Leidy Lucia Largo a la Universidad Externado.
BLU Radio conoció un derecho de petición de 38 páginas que enviaron las implicadas a la Universidad Externado, en las que pide garantías del derecho a la defensa, al debido proceso y enuncia unos hechos.
Publicidad
En el escrito la presidenta de la Cámara y su compañera de trabajo, señala que los blogs Plagio S.O.S y Unidad Investigativa de El Espectador, sustentan sus escritos en una búsqueda hecha en Google, derivado de una presentación en Prezi, plataforma diseñada para hacer más dinámicas las presentaciones. Tomando de allí unos párrafos que no hacen parte del texto final de la tesis, ni es documento oficial.
En el escrito señalan que, desde el mes de octubre han recibido “múltiples ataques de manera desmedida, despiadada y sin verificar, por diferentes grupos de redes y medios de comunicación a nuestro buen nombre, honra y dignidad humana, todo ello ante el silencio de la U Externado”.
Ante lo dicho por la universidad hace unos días, la que expresa que el documento fue entregado en dos oportunidades, la presidenta indica que la tesis sí fue entregada en físico en 2016. ”Porque así lo exigía la U. Fue entregado el 7 de marzo de 2016 en 4 ejemplares (uno para la coordinación y 3 para los jurados) entregados directamente al doctor Manuel Calderón en presencia del asistente de la coordinación".
Publicidad
La información sobre la supuesta ausencia del texto físico de la tesis, se sustenta en una conversación telefónica un presencial con el doctor Manuel Calderón Ramírez, exdirector de la Maestría en Gobierno y Políticas Publicas, y quien hizo las veces de director de la tesis.
En el escrito que va dirigido a Hernando Parra, rector de la Universidad Externado; José Fernando Rubio, secretario general, y Claudia Lorena Lugo, coordinadora de la Maestría en Gobierno y Políticas Publicas, junto al consejo directivo de la Universidad Externado, manifiesta que el documento que entregaron no aparece en la biblioteca de la universidad y por ello, radicó un nuevo documento, e indica: “El doctor Calderón en una conversación por WhatsApp reconoce que esa posible omisión de entregar el original a la Universidad, se debió a su situación personal a las dificultades que pasaba por esos días…pero siempre reconociendo haberla recibido”.
Así mismo, las implicas señalan que: "nunca se nos ha notificado del inicio de una investigación” por parte de la Universidad Externado.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: