El canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con su homólogo venezolano, Yvan Gil, en Nueva York, esto en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante este encuentro se habló de relaciones bilaterales y la intención de Colombia de fortalecer el comercio con el vecino país, pero también del resultado de las elecciones y la postura del país frente a este tema.
Una vez más, el Gobierno insistió en que se publiquen las actas por lo que se va a abstener de reconocer a Nicolás Maduro como presidente; sin embargo, en esta conversación se acordó reactivar los contactos y lograr la llamada entre los presidentes de Colombia (Petro) y Brasil (Lula Da Silva). Cabe mencionar que esta comunicación fue aplazada luego de que el Gobierno nacional expresara en un comunicado conjunto con Brasil su preocupación sobre la orden de captura del líder opositor Edmundo González, un gesto que no cayó bien en el palacio de Miraflores.
“Esperamos lo que decidan Gobierno y oposición. Colombia está lista a facilitar ese diálogo, así como Venezuela nos apoya en el proceso de paz queremos apoyar respetando la autonomía y soberanía para que haya paz política en Venezuela”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas.
Durante el encuentro se acordó activar los puentes en las fronteras durante 24 horas, la apertura de los consulados de Colombia que se habían anunciado previamente, entre ellos, El Amparo, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.
Publicidad
“Queremos que el Gobierno de Venezuela facilite la apertura de los consulados, y hay un tema muy importante, y es que estamos solicitando al Gobierno de Venezuela que regularice alrededor de 500.000 colombianos que están en una situación, en un limbo jurídico porque no han sido regularizados”, dijo Rojas.