Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dian implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción en Buenaventura y que a raíz de sus supuestas anomalías terminó cobijando a su familia con grandes lujos, intentó regresar a la entidad tras quedar en libertad por vencimiento de términos en el mes de mayo.
Sin embargo, la Agencia General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, adscrita al Ministerio de Hacienda y que ejerce control sobre la Dian, determinó suspenderlo por tres meses y no podrá volver al alto cargo que desempeñaba.
Ambuila, exjefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el puerto de Buenaventura, además de enfrentar el sonado caso de corrupción, deberá responder a una investigación disciplinaria que le abrió dicha entidad.
Publicidad
Esta investigación adelantada está relacionada con un supuesto incremento del patrimonio no justificado, que, al parecer, obtuvo al desempeñarse como servidor público de la Dian.
La agencia calificó provisionalmente esta falta como gravísima a título de dolo. La suspensión de Ambuila será por tres meses mientras se desarrollan las investigaciones.
Publicidad
Vea también: Dian pide a la justicia analizar la libertad de la familia Ambuila
Cabe recordar que los Ambuila se volvieron célebres luego de que Jenny, la hija del exfuncionario, alardeara de sus riquezas y lujos a través de redes sociales.
Escuche en este audio la noticia: