Desde Montería, el registrador nacional, Alexander Vega, y el director del Dane , Juan Daniel Oviedo, acordaron bajarle el tono a la polémica sobre el censo poblacional y electoral del país.
La controversia nació luego de que el jefe de la Registraduría dijera, en una declaración pública, que los datos del Dane “no son confiables”.
Sobre ello, cuestionó: “¿Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en el registro civil, somos 55? ¿Dónde están los otros cinco millones de colombianos?”.
Publicidad
Ante esto, los funcionarios acordaron reactivar una mesa técnica que permita el intercambio de información permanente entre las dos entidades y así cruzar las bases de datos demográficas para establecer el número real de colombianos de cara a las próximas elecciones.
“Iniciar un canal institucional para poder adelantar los contrastes de información y estadística desde la perspectiva demográfica que administra el Dane y registral que administra la Registraduría Nacional del Estado Civil”, indicó Juan Daniel Oviedo.
Publicidad
A su turno, el registrador nacional dijo que la información del Dane servirá para depurar el censo electoral.
“Vamos a seguir con los vasos comunicantes que tenemos entre el Dane y la Registraduría. Primero, reconocer el trabajo del Daneo cómo también reconocer las bases de datos de la Registraduría, que es lo que estamos buscando a partir de esta activación de esta mesa técnica. Vamos a darle un informe al país detallado realmente sobre cuántos colombianos somos”, dijo Alexander Vega.