Colombia celebró este jueves el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, una decisión que cierra un litigio de décadas y que favorece a los habitantes de San Andrés .
El tribunal internacional con sede en La Haya rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.
Kent Francis James, político, abogado y diplomático colombiano, que se desempeñó como primer gobernador del departamento de San Andrés y Providencia, habló en El Radar del fallo de La Haya a favor de Colombia
“Recibimos el fallo con mucha alegría porque puso punto final a estas controversias ante ese Tribunal de La Haya, hemos estado por más de 20 años en largos, lentos y costosos procesos, pero de pronto el perjuicio más grande es que nos ha mermado la capacidad de dialogar y sabemos que las soluciones no se obtienen de los fallos, sino de los acuerdos de los pueblos”, indicó.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Ante la decisión del Tribunal de La Haya, el diplomático colombiano indicó que los raizales volvieron a sentir confianza y abogó por el diálogo para que el pueblo restablezca sus derechos.
Publicidad
Finalmente, se refirió al cumplimiento del acuerdo que se zanjó teniendo en cuenta el contexto político que se está presentando.
“Hay que privilegiar a los originarios porque es su hábitat (...) Buscamos la vida, buscamos mejorar nuestras condiciones, eso es todo", enfatizó.
La sentencia proferida este jueves por la CIJ es vinculante, pero su aplicación depende única y exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad