La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció, a través de la circular 022 del 2 de abril de 2024, que el sistema actual de distribución de agua en La Guajira tendrá varios cambios. A partir de ahora, los operadores deberán realizar el servicio de acuerdo a como lo designen las entidades gubernamentales.
“El día de hoy estuvimos reunidos con los cuatro operadores que tenemos activos en La Guajira para entregar agua a los cuatro municipios: Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha", dijo el subdirector para el Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto.
La entidad anunció que los operadores deberán distribuir el agua de acuerdo a cómo lo designe el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de La Guajira y la Gobernación. Esto último se realizará de acuerdo a las necesidades que las comunidades wayuu, en conjunto con las alcaldías locales, expresen.
A través de un mapeo y un contraste con los datos históricos, se garantizará que el líquido sea efectivamente recibido por las personas que lo necesiten. Asimismo, la UNGRD anunció que se trasladará para hacer un seguimiento y confirmar que el agua se reparta de manera equitativa.
Publicidad
“Además de eso, se establecieron unos sistemas de carga de información los cuales serán de obligatorio cumplimiento para poder avanzar en los pagos y en los informes de estos operadores”, concluyó el funcionario.
De igual forma, de acuerdo con la UNGRD, en la socialización de esta nueva ruta de trabajo se contó con la participación de varios abogados, y funcionarios de la entidad “por la transparencia del gasto, toma decisiones con integridad y bajo la lupa de la institucionalidad”.
Publicidad