Los 18 exjefes paramilitares que fueron designados como gestores de paz por parte del presidente Gustavo Petro aceptaron esa designación en las últimas horas. Lo hicieron en una carta que enviaron directamente a Petro.
“Queremos expresar nuestra aceptación al nombramiento en calidad de gestores de paz tal y como ha quedado consignado en la Resolución 453 del 8 de noviembre de 2024. Con este acto, nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera, señor presidente, y que interpreta mientras el mundo se aboca a un conflicto nuclear, la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano de transitar a una Colombia próspera y en paz”, se lee en el documento.
En la lista de gestores de paz aparece Hernán Giraldo, quien fue expulsado de Justicia y Paz tras una acusación en su contra por abuso de menores.
Otros gestores de paz son Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ y Carlos Mario Jimenez, conocido como ‘Macaco’.
“Como usted mismo lo ha expresado públicamente, decide retomar un proceso inconcluso que el país conoció como “la negociación de Ralito” para ajustarlo y suscribirlo, a la luz de los desarrollos y estándares en materia de justicia transicional y restaurativa. Este diálogo se suma a la decena de diálogos y negociaciones abiertas y dirigidas por la Alta Consejería para la Paz, sin embargo, señor presidente, es el único diálogo en el cual no median los fusiles y eso lo eleva a una categoría honrosa entre dos partes que quieren darle valor a la palabra empeñada”, le dicen a Petro en la carta.
Es importante recordar que el Gobierno anunció que esta gestoría de paz se hacía con el objetivo de revisar el acuerdo que firmaron los exjefes paramilitares durante el Gobierno Uribe, pues el presidente Petro considera que ese proceso aún no ha terminado.
Publicidad