La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reveló un informe sobre la situación de violencia en Colombia hasta septiembre, mes en el cual se presentó el menor número de víctimas en el año.
“Tras las declaraciones del Gobierno nacional sobre posibles escenarios de diálogo con diversos grupos armados no estatales (GANE), y las disposiciones posteriores sobre ceses multilaterales al fuego; en el mes de septiembre se observó un menor número de víctimas frente al mes anterior por desplazamientos, restricciones a la movilidad y especialmente, por confinamientos”, se lee en el informe.
Publicidad
Sin embargo, también alertan que la situación en el Pacífico y especialmente en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, todavía sigue siendo complicada, igual que en el departamento de Caquetá.
“Se mantiene la preocupación por el 49 % (32.934 personas) de las víctimas por desplazamiento durante el 2022 que no han logrado retornar a sus territorios desde el mes de enero. En departamentos como Nariño, Cauca y Chocó se observan situaciones de hacinamiento, falta de condiciones de seguridad que garanticen el retorno de la población y el deterioro de las condiciones de acceso a servicios básicos por periodos prolongados”, afirma la OCHA.
Por último, explican que hay zonas del país que ya se estaban viendo afectadas por la violencia y la temporada invernal ha hecho la situación aún más crítica.
Publicidad
“Durante este mes se identificó la imposición de códigos de conducta en la población en los departamentos de Chocó, Guaviare y Putumayo por parte de los GANE y la persistencia de confinamientos desde los meses de enero (Chocó), julio y agosto (Nariño), lo que ha generado impactos negativos en las condiciones de vida de la población”, puntualizaron.
Le puede interesar:
Publicidad