Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Transporte de gas está al límite y hay riesgo de racionamiento: Promigas

Por su parte, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, pide a la industria que no se quede esperando al Gobierno y resuelva por sus propios medios varias de las dificultades.

Industriales al Gobierno: Desbalance de gas es evidente a pesar de peripecias de números
Gas //
Foto: pexels

Colombia no solo va a necesitar importar gas el próximo año para asegurar el suministro, sino que además tiene líos con el sistema de transporte que podrían acabar en racionamiento.

"En cualquier momento entra algún campo importante del país en limitación de suministro. Tenemos una contingencia técnica de una operación y nos va a tocar comenzar a limitar la demanda", advirtió el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas.

Para Rojas el sistema de transporte está operando al límite lo que hace que cosas que deberían ser rutinarias como mantenimientos de los campos de gas o problemas técnicos puntuales estén causando líos en la operación de los gasoductos y haciendo que no se puedan operar de una forma óptima.

Los transportadores de gas se enfrentan a otro lío mayúsculo: conseguir el gas que necesitan para que el sistema de transporte funcione en un año en el que la compra y la contratación se convirtió en un dolor de cabeza.

Publicidad

La presidenta de TGI, Dalila Hernández, advirtió su compañía no ha podido comprar el gas que necesita para las compresoras.

"Si de aquí a 18 de octubre no hemos comprado, pues es muy probable que el país se entre también en un problema de tener que definir esa demanda y ese gas para quien van, un racionamiento programado", dijo Hernández.

Publicidad

No podemos esperar a nadie, la industria tiene que resolver: Vanti


El presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, pidió a la industria que no se quede esperando a que el Gobierno dé soluciones, sino que se dedique a resolver por sus propios medios los problemas en especial para 2026 que será el año crítico.

Según Vanti el país puede sobrevivir a 2025 sin racionamientos usando la infraestructura actual y gas importado, pero tendrá que pensar ya mismo en crear una nueva facilidad de importación, idealmente en la costa Caribe porque “no hay tiempo” para construir plantas en otros lugares del país.

"La situación es crítica, pero no por crítica es imposible de solucionar", aseguró Anaya.

Ecopetrol prepara soluciones al problema del gas


Ecopetrol estima que al finalizar el año tendrá estudios para entre ocho y nueve alternativas para abastecimiento de gas en Colombia con gas importado.

Publicidad

Las alternativas incluyen la posibilidad de nuevas plantas de importación, así como la posibilidad de conseguir nuevo gas en los campos actuales que opera Ecopetrol gracias a nuevas inversiones.

  • Publicidad