Los transportadores ofrecieron disculpas al pueblo colombiano por las afectaciones generadas durante el paro camionero. Tras largas negociaciones con el Gobierno, se logró un acuerdo que modifica el incremento del precio del ACPM, tema que fue el detonante de las protestas.
Inicialmente, el Gobierno había propuesto un aumento de $1.904 pesos por galón de diésel, lo que generó una fuerte reacción por parte de los camioneros, quienes consideraron que dicho aumento sería insostenible para su gremio. Ante esta situación, el sector transportador recurrió a un paro nacional, que afectó tanto el comercio como la movilidad en varias ciudades del país.
Publicidad
>>> En contexto: Se levanta paro de camioneros: Gobierno y transportadores firmaron acuerdo
Sin embargo, tras intensas jornadas de diálogo, el Gobierno y los líderes del sector lograron consensuar una reducción en el incremento del ACPM. Según el nuevo acuerdo, el aumento será de $800 pesos por galón, aplicado en dos fases: la primera, de $400 pesos, entrará en vigor una vez se publique oficialmente la resolución, mientras que la segunda etapa, con otros $400 pesos, se implementará el 1 de diciembre de 2024.
Uno de los líderes transportadores, en una declaración pública, se disculpó por las consecuencias del paro: “Al pueblo colombiano decirles que nos disculpen, pero muchas veces nos toca recurrir a estas medidas para ser vistos en nuestros flagelos. Al Gobierno nacional decirle que el diálogo es el camino, se puede lograr los objetivos y enseñarle al país que, así haya diferencias, estas se pueden zanjar". El líder también enfatizó la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos con los transportadores.
Publicidad
Detalles del acuerdo con camioneros
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló los términos del acuerdo, aclarando que el aumento del precio del diésel se aplicará en dos fases, en lugar del alza inicial de $1.904 pesos: “Ya no van 1.904, van $400 a partir del momento en que modifiquemos la resolución y un incremento el 1 de diciembre con otros $400”.
Además del ajuste en las tarifas, el Gobierno y los transportadores acordaron la creación de mesas de trabajo para abordar los problemas estructurales del sector. Entre los temas a discutir están el plan de reposición de vehículos, la modernización del SICE-TAC y la mejora de las condiciones laborales, de salud y pensiones para los conductores.