Aunque este viernes, 8 de septiembre, se reabrió el paso de vehículos particulares y de carga las 24 horas en la vía Bogotá - Villavicencio , las pérdidas para diferentes sectores son multimillonarias. La vía al Llano es un eje importante para los transportadores.
Según las cifras de los transportadores de carga, a 400.000 millones de pesos ascienden las pérdidas en los 10 días que estuvo cerrada y que ha tenido restricciones de movilidad la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio . Productos como el arroz, la carne, el aceite de palma no pudieron llegar a sus sitios de destino por cuenta de esta situación.
Publicidad
Según, José Yesid Rodríguez, el presidente de ADITT, (Asociación para el desarrollo integral del transporte terrestre intermunicipal), en un comunicado de esta entidad, afirmó que sólo están utilizando el 42% de los horarios que tienen disponibles para transportar a los pasajeros y que además, solo están atendiendo al 38% de la cantidad total de pasajeros que normalmente viajan en el corredor vial, que son aproximadamente 16.000 pasajeros.
“La informalidad está aumentando los riesgos para los pasajeros y está afectando económicamente de manera considerable a las empresas legales. A la fecha las pérdidas superan los 20.000 millones de pesos y más de 540 mil pasajeros afectados”, puntualizó Rodríguez.
Los transportadores aseguran que en este momento solo se está movilizando en el 42 % de los horarios autorizados y cerca de una demanda del 38 % de pasajeros. Quiere decir que de 16.000 pasajeros en este momento, solo se están moviendo cerca de 4.850.
Publicidad
Finalmente, los transportadores también hicieron un llamado para que se realicen de manera eficaz, actividades de prevención de desastres, se haga un mantenimiento general para que las vías alternas estén en excelentes condiciones y se evalúe una reducción de tarifas de peajes, como compensación por responsabilidad de la concesión en el periodo de cierre de la vía.
Le puede interesar: