Aunque este viernes, 8 de septiembre, se reabre el paso de vehículos particulares y de carga las 24 horas enla vía Bogotá - Villavicencio , las pérdidas para diferentes sectores son multimillonarias.
Según las cifras de los transportadores de carga, a 400.000 millones de pesos ascienden las pérdidas en los 10 días que estuvo cerrada y que ha tenido restricciones de movilidad la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio. Productos como el arroz, la carne, el aceite de palma no pudieron llegar a sus sitios de destino por cuenta de esta situación.
Publicidad
"En este momento estamos en la cosecha del arroz y todo el transporte de carga que venía subiendo con el arroz se frenó; se frenó el ganado, todos los productos perecederos y bajando también para sacar el crudo, para sacar el aceite de palma, es decir, las pérdidas fueron inconmensurables", dijo a Blu Radio Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte.
Además, para los transportadores también hay preocupación por el estado de la vía y por los posibles derrumbes en el futuro.
"El señor ministro dice que se abre la vía 24 horas, pero a riesgo de quién, de nosotros los transportadores, si nosotros precisamente pagamos unos peajes para obtener una vía óptima y poder transitar, eso no es un riesgo únicamente de nosotros. Es responsabilidad del Gobierno lo que nos pase a nosotros los camioneros", agregó Medrano.
Publicidad
La situación con los transportadores intermunicipales no es mejor, ya que han dejado de recibir cerca de $20.000 millones de pesos afectando a más de 540.000 usuarios.
"Nosotros estamos solicitando al Gobierno que se realicen las actividades de prevención de desastres, que haya más eficacia en las respuestas del Gobierno hacia este tipo de situaciones, que se mantengan unas vías alternas en un estado de condiciones excelentes para todas estas contingencias que se puedan presentar, y eventualmente cuando se tenga que utilizar las vías alternas se analice el tema de los peajes", aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal.
Los transportadores aseguran que en este momento solo se está movilizando en el 42 % de los horarios autorizados y cerca de una demanda del 38 % de pasajeros. Quiere decir que de 16.000 pasajeros en este momento, solo se están moviendo cerca de 4.850.
Publicidad
"De allí que es importante que las 24 horas se den para el transporte de pasajeros y las restricciones se establezcan un poco para el tema de los vehículos particulares. El tema de la informalidad se ha disparado considerablemente, es el reflejo de estas cifras. Entonces el llamado que hacemos al Gobierno también aparte de todo esto es hacer un control muy eficiente de toda la informalidad que se presenta a través de vehículos particulares, puerta a puerta, a través de vehículos de servicio especial y otros vehículos que están operando de manera irregular en este corredor", concluyó Rodríguez.
Le puede interesar: