El Ministerio de Hacienda confirmó el alza del precio del ACPM como se había acordado tras el cese al paro camionero en Colombia en el mes de septiembre. Con este nuevo aumento, el galón del combustible quedó en 10.248 pesos. Por su parte, el gremio transportador aceptó el último incremento, pero le envían un mensaje al Ministerio de Transporte, al de Minas y al de Hacienda, para que el último incremento sea relacionado con el precio internacional.
Entre tanto, Fedetranscarga, el gremio que envió la respuesta al incremento del combustible, argumentan que hay cierta preocupación en que por parte del Gobierno pretenden dar cumplimento al acuerdo con algunos puntos que no tienen el rigor técnico ni jurídico solicitado como requisito para que sea aprobado.
Afirman, además, que se ha pasado por alto el estudio pormenorizado de la situación fáctica del sector transportadores con el fin de dar solución a los acuerdos que todavía están sobre la mesa.
“Recordemos que se requiere pagar el precio internacional sin tener en cuenta que somos productores y refinadores. Somos autosuficientes y no podemos perder esta condición del Gobierno, dice el Gobierno, que es malo depender de hidrocarburos, sin embargo, es peor depender de hidrocarburos importados. La fórmula “Precio Colombia” planteada en su momento por unidos nos permitirá tomar la senda del desarrollo industrial, hacer más competitiva a la nación, disminuir el costo y promover la reactivación”, aseguró Fedetranscarga .
Cabe recordar que la semana pasada se confirmó la actualización del Sistema SICE-TAC, que el gremio transportador también celebró. Sin embargo, hacen énfasis que no deben olvidarse muchos de los puntos que quedan en la mesa de trabajo con el Gobierno.
Publicidad