La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado por Transparencia Internacional (TI).
Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice.
Publicidad
En el ranking global, Colombia se posiciona en el lugar 87 entre 180 países. A nivel mundial, el 83 % de los países enfrenta problemas serios de corrupción. En el contexto de las Américas, el promedio permanece en 43 por quinto año consecutivo. Países como Canadá, Uruguay y Estados Unidos lideran en transparencia, mientras que Venezuela, Nicaragua y Haití enfrentan los mayores desafíos.
En diálogo con Mañanas Blu, Andrés Hernández, director de Transparencia Internacional por Colombia, habló sobre las cifras, el puesto en el ranking internacional en el que está el país y algunas de las razones de los cambios que se han dado.
De acuerdo con Hernández, se trata de una buena noticia, sin embargo, quedan varios puntos por mejorar, “en la primera línea de medición Colombia saca 40 sobre 100 puntos. Es mejor que el año pasado, de hecho, es mejor que los últimos cinco años porque en los últimos cinco años Colombia había sacado 39 puntos, es decir, está un puntico mejor, es decir, los países que tienen 100 puntos son muy transparentes, los países que tienen 0 puntos son muy corruptos, entonces Colombia está un puntito más arriba de ser muy transparente, si lo quiere ver así, o de ser menos corrupto”, explicó.
Publicidad
Por otro lado, atribuyó dicha mejoría a la labor del periodismo y los medios de comunicación, de los cuales dijo, han hecho un contrapeso al poder.
“Yo creo que hoy Colombia ha avanzado bastante en tener unos medios de comunicación, un periodismo de investigación que es muy activo, que hace un trabajo muy fuerte de contrapeso también en los últimos años ha venido avanzando a pesar de muchos retos que tenemos para el espacio cívico, la participación ciudadana, en una movilización cívica que demanda rendición de cuentas, que demanda transparencia, que demanda datos, información de la ciudadanía” aseguró.
A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos y Nicaragua (17) -con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial- y Honduras y Guatemala (23).
Publicidad
En una franja media, aunque de todas formas por debajo del aprobado, se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).
Escuche aquí la entrevista completa:
También le puede interesar:
Publicidad