En Colombia los deslizamientos y derrumbes son constantes, sobre todo en temporada de lluvias. Los muertos y damnificados se pueden contar por cientos a lo largo de la historia nacional. El departamento de Chocó es el más reciente escenario de una tragedia que, según expertos, se pudo evitar.
Flover Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el derrumbe en la vía entre Quibdó y Medellín y dio detalles de lo que estructuralmente pasa en esa zona del país.
Publicidad
“Básicamente, si nosotros contáramos con la información geológica, geotécnica necesaria, en detalle y actualizada sobre todo, seguramente podríamos evitar este tipo de situaciones tan lamentables, que además, digamos, traen consigo la pérdida de vidas humanas, que es lo último que queremos. El conocimiento geológico del Chocó, especialmente de esta región, digamos carece de actualización hace un tiempo”, indicó.
Rodríguez mencionó que, seguramente, la falta de conocimiento es producto de la falta de importancia que se le da desde el Gobierno central al levantamiento de información técnica, resaltó que se necesita una política de Estado que haga que levantar la información geológica de la superficie y del subsuelo del país no sólo porque sepierden vidas, sino porque al país le cuesta muchísimo dinero.
Definitivamente invertimos nuestros recursos de manera eficiente en levantar el conocimiento técnico a la escala de detalle necesaria para que la infraestructura vial del país se salvaguarde, la infraestructura energética, pero sobre todo la integridad y la vida de las personas
Enfatizó en la importancia de conocer estructuralmente los suelos de las vías de Colombia para conocer los detalles y poder prevenir este tipo de eventos trágicos, uno que hoy enluta al país.
Publicidad
“Los tipos de roca que componen ese lado de la cordillera occidental hacia Quibdó, son propensos a deslizamientos. No por nada, día tras día los pobladores y los habitantes de la región reportan deslizamientos menores, no es algo que apenas ocurrió este fin de semana, es algo muy recurrente en el territorio. Entonces, si nosotros levantamos información de detalle, fácilmente podemos tener el conocimiento necesario para entonces plantear soluciones de mediano y largo aliento, que además involucren por supuesto un monitoreo de alguna manera permanente de estos sectores”, señaló.
Finalmente, se refirió si el departamento de Chocó debe estar preparado para un nuevo derrumbe. La emergencia que dejó más de 30 muertos es un llamado al Gobierno nacional para ponerle lupa a la región y uno de los ejes viales más importantes que conectan a los departamentos de Chocó y Antioquia .
Publicidad