El representante Wadith Manzur puso sobre la mesa una propuesta la cual busca que, a la semana, se trabaje cuatro días bajo una seria de condiciones, que, cabe mencionar, ha generado polémica por las horas que cada empleado tendría que cumplir. Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la iniciativa pretende que se aplique una jornada máxima laboral de 47 horas que podría cumplirse en tan solo cuatro días, esto,“en común acuerdo entre el empleador y el empleado”.
“En pocas palabras, que si el empleador y el empleado lo acuerdan, podrían hacerlo en cuatro días, trabajando en promedio 11 horas y algo en la semana, casi 12 horas, pero solamente si lo acuerdan”, detalló.
Publicidad
Según dijo, hay empresas en Colombia que lo han venido implementando, pero, por ley, la iniciativa “no se ha materializado”. Por ejemplo, añadió el representante, hay petroleras que envían a sus campos a los empleados por largos periodos, pero, asimismo, les otorgan descansos de hasta 13 días.
Sobre uno de los mayores cuestionamientos a la propuesta, de trabajar casi 12 horas al día, Manzur respondió que esta “reforma que busca flexibilizar y modernizar el trabajo”. De acuerdo con él, estas jornadas solo se podrán implementar si es de común acuerdo, si así lo desean las partes, más no si es una imposición.
“Si el empleado dice que puede hacerlo y lo quiere hacer y descansar tres días de seguido, viernes, sábado y domingo o el día que acuerden, puede ser un día en la mitad (de la semana). La novedad es que se está cambiando el código laboral, lo estamos reformando para que quede sobre la mesa, para que quede, de alguna manera, legal”, sostuvo.
Publicidad
El representante Wadith Manzur mencionó que esta modalidad, de cuatro días de trabajo y tres de descanso, también aplicaría para el teletrabajo, en el que ahora están muchas personas luego de que, por la pandemia del COVID-19, se empezara a trabajar desde casa.
“Lo que hoy tenemos es un código laboral obsoleto, que desde antes de los 90 no se cambia. Lo que estamos buscando es que en Colombia tenga unas leyes mucho más adecuadas a lo que hoy estamos viviendo”, recalcó.
Según agregó, con esta propuesta también se busca formalidad en el empleo, así como generar más puestos de trabajo y estímulos para los empresarios y jóvenes.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: