Reducir la jornada laboral “sin invertir en maquinaria y sin calidad”, hará al país “menos “competitivo y eficiente”, insistió el empresario Mario Hernández, dueño de una de las marcas más importantes de Colombia. Según dijo, actualmente se trabaja muy poco cuando debería ser “mucho más”.
En diálogo con Noticias Caracol , Hernández habló sobrela reducción de la jornada laboral en el país , que pasó a ser de 47 horas semanales para los trabajadores del sector privado o público, si les aplica la ley, la cual entró en vigor este domingo y que, según el Ministerio de Trabajo, no afecta el sueldo.
Publicidad
Según mencionó, en sus empresas trabajarán una hora menos los viernes “para que la gente salga”, de acuerdo con lo que indica la ley; sin embargo, señaló que lo que le “preocupa es que esto sube los costos” y, por ende, serán “menos eficientes y menos competitivos todos los días”.
“Se trabajan 48 horas a la semana, es un 25 % de las 100 que tiene el mes. Trabajamos antes muy poquito, deberíamos trabajar mucho más, gracias a eso los países asiáticos van adelante, trabajando. Dios dijo ‘ganaras el pan con el sudor de la frente’”, señaló.
El empresario recalcó que reducir las horas de trabajo sin invertir en maquinaria, sin tecnología, solo hará al país “menos competitivo y eficiente” frente a los demás el mundo.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En ese sentido, dijo que no solo se debe pensar en lo laboral, sino en la calidad de vida de las personas, pues todos los precios están subiendo, como la gasolina y en consecuencia también los transportes, la comida y otros.
¿Quiénes tendrán reducción en su jornada laboral?
Desde este domingo, 16 de julio, la Ley 2101 de 2021 entró en vigencia en Colombia. Establece una reducción de la jornada laboral semanal sin afectar el salario de los trabajadores y, al respecto, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, aclaró para quienes aplica esta nueva norma.
Publicidad
“Se estima que son 8 millones de trabajadores de los 11 millones de trabajadores formales. En razón a que muchos trabajadores del sector privado o trabajadores del sector público a quienes se les aplican las normas de derechos privados ya tienen jornadas de trabajo inferiores a las 48 horas, producto o de convenios colectivos, es decir, de la negociación colectiva con sindicatos o producto de formas de organización unilaterales que han hecho las respectivas empresas. Es decir, la inmensa mayoría de los trabajadores todavía está en el tema de 48 horas”, señaló en Mañanas Blu.