Después de que Avianca anunció que ya no estaba interesado en el proceso de integración con la aerolínea de bajo costo Viva Air , por las condiciones que había establecido la Aeronáutica Civil, que hacían inviable la operación de Viva y ponía en riesgo el futuro de Avianca, los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno para que proteja sus derechos laborales.
“Les pedimos a las autoridades una renta básica para los trabajadores que hoy quedan cesantes, para que permitan esa sustentabilidad de sus necesidades, para que les permita abordar sus necesidades primarias que garantizan la vida, la salud y la sana convivencia como derechos humanos fundamentales para todos”, dijo Carlos Roncancio, representante de trabajadores de Viva Air.
La principal preocupación pasa por los trabajadores que están enfermos o tienen condiciones de discapacidad física y trabajadoras que están embarazadas porque son los que más tienen dificultades a la hora de conseguir un nuevo empleo.
“La problemática que tenemos acá es qué va a pasar con esos trabajadores que no son fácilmente reubicables en otras empresas: trabajadores enfermos que tuvieron accidentes laborales o tripulantes de cabina que están embarazadas”, aseguró María Cristina Cadavid, representante de tripulante de cabina de pasajeros.
Publicidad
Es por esto por lo que se hizo un llamado al Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil a proteger los más de 820 empleados directos.
Además, le propusieron al Gobierno que otras aerolíneas como Satena, Latam y Copa Airlines se comprometan a emplear a estas personas.
Publicidad
Sin embargo, para Daniel Gallo, quien hace parte del sindicato aéreo en Colombia: “No hay cama para tanta gente. Podrán contratar alguna gente como ya lo hizo Latam, Wingo, como seguramente lo hará Avianca, pero para todos no habrá cupo (…) La paz inicia con un trabajo estable”.
Entre las acciones legales que van a interponer los trabajadores de Viva Air se encuentra una demanda ante la Procuraduría General de la Nación, así como también acudirán a los organizamos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OIT para que se reconozcan los derechos de los trabajadores. Estas acciones jurídicas tienen el único propósito de honrar el derecho de los trabajadores
Finalmente, los trabajadores le pidieron al empresariado del país que ponga los ojos sobre estas personas que ahora están desempleadas y que se vinculen laboralmente con condiciones justas.
Publicidad
Le puede interesar: