Luego de la incursión armada, al parecer por disidentes de las Farc, en el municipio de Tesalia (Huila ) la noche del domingo, donde un uniformado de 33 años resultó herido cuando la patrulla en la que se movilizaban fue atacada, el alcalde de la población, Olmer Gustavo Ramos Cuenca, decretó toque de queda y ley seca.
Según el mandatario, es una medida preventiva que se toma con el fin de evitar más actos de violencia que puedan alterar el orden público en el municipio: “A raíz del hostigamiento a la fuerza pública registrado en nuestro municipio y luego del Consejo de Seguridad y de Gobierno realizado, se tomó la decisión de decretar toque de queda y ley seca hasta el 19 de octubre. La medida rige tanto en la zona urbana como en la zona rural”, señaló el mandatario.
Así regirá medida del toque de queda y ley seca en Tesalia, Huila
La restricción del toque de queda y la ley seca se aplica desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y estará vigente desde hoy hasta el próximo sábado, 19 de octubre de 2024. La medida tiene como objetivo proteger a la población y evitar alteraciones en la convivencia ciudadana. Se establecieron excepciones para el personal de salud, organismos de seguridad y aquellos que deban circular por razones de fuerza mayor.
Igualmente, se suspendió la jornada escolar durante el martes 15 de octubre en las instituciones educativas de la localidad: “Por supuesto, también tomamos la medida de no tener clases hoy en las tres instituciones educativas que tenemos en nuestro municipio, para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.
Publicidad
La Alcaldía, en coordinación con la Policía Nacional, se encargará de la vigilancia y control del cumplimiento del decreto, imponiendo sanciones a quienes infrinjan las disposiciones establecidas.
Mientras tanto, el alcalde fue enfático al señalar que el tema de seguridad es una preocupación generalizada, no solo en el municipio de Tesalia, sino en todos los municipios del suroccidente de Huila: “Tenemos una grave amenaza, especialmente los municipios que colindamos con el departamento del Cauca. Estos son hechos que nos preocupan y debemos tomar medidas para prevenir hostigamientos o incursiones por parte de grupos armados”. aseveró.
Publicidad
Por último, se confirmó el aumento de pie de fuerza con la llegada de los Comandos Jungla de la Policía, quienes reforzarán la seguridad de este municipio del occidente del Huila, luego del ataque, que se registró tres días después de la incursión armada en el municipio de Nátaga, donde dos policías murieron y un civil resultó herido, no ha sido atribuido hasta el momento a ningún grupo armado ilegal, pero en la zona hacen presencia disidencias de las Farc.