La ministra reveló que la decisión se tomó por diferentes razones en cada institución pero “con un denominador común y es que vemos en riesgo la calidad del derecho a la educación de los jóvenes y la continuidad del servicio”. (Lea también: MinEducación ordenó medidas preventivas a tres universidades ).
Explicó que en el caso de la Corporación IDEAS se encontró que se están realizando grados de estudiantes sin los requisitos legales debidos, “también vimos que se estaba haciendo compra de títulos”.
Publicidad
En el caso de la Universidad INNCA, afirmó que hay una gran crisis económica que causa que alguno de los profesores no estén trabajando y la institución “en realidad no cumple con ninguna de las normas de calidad educativa”.
Publicidad
Sobre la Universidad Popular del Cesar aseveró que “hay un desgobierno total que implica que no sean capaces de ejecutar el presupuesto, además el rector está inhabilitado para prestar los servicios a la institución”.
Parody aseguró que las medidas a las tres instituciones incluyen un plan de mejoramiento, el envío de inspectores in Situ, la constitución de una fiducia para el manejo de sus recursos y rentas hasta la suspensión temporal y preventivamente del trámite de las solicitudes de nuevos registros calificados o renovaciones y acreditaciones.
Publicidad
Afirmó que en caso que se compruebe que en algunas instituciones se dio la “compra de títulos”, la justicia entrará a actuar “porque allí ya se sale del ámbito de la educación porque hay un delito”.
Publicidad