El 1 de noviembre de 1998, lasFarc lanzaron un fuerte ataque, dirigido por el Mono Jojoy, contra el municipio de Mitú, en Vaupés, un enfrentamiento que duró más de 72 horas entre la fuerza pública y la extinta guerrilla.
La toma empezó hacia las 4:00 de la mañana y a las 9:00 de la mañana, la estación de Policía estaba completamente destruida, así como los colegios y las zonas comerciales de Mitú. Las Farc asesinaron a 16 policías y 24 soldados, secuestraron a otros 61 miembros de la fuerza pública, mientras que, 11 civiles murieron en estos hechos.
El general en retiro, Luis Mendieta, era el comandante de la Policía en el Vaupés, fue secuestrado ese día y estuvo privado de la libertad por 12 años. En algunas ocasiones, cuando se ha referido a este tema, asegura que dos meses atrás él le había advertido a sus superiores que tenía información, según la cual la guerrilla tenía intenciones de tomarse Mitú.
Las Farc utilizaron bazucas, morteros y armas no convencionales como cilindros bombas cargados de explosivos. Cometieron crímenes de lesa humanidad, crímenes atroces porque sacaron civiles de la población y los fusilaron en la vía pública
El jefe de operaciones de las fuerzas armadas en ese momento, era el general (r) Edgar Lesmes, quien explica que debido a la destrucción de la pista por parte de la guerrilla, las Fuerzas Militares no podían llegar a Mitú para apoyar en los combates a la fuerza pública
Publicidad
“Nosotros ya teníamos en el espacio aéreo, varías aeronaves, hubo por lo menos 300 o 400 o más muertos por parte de la guerrilla. Ellos habían dejado la guerra de guerrillas que era dar el golpe y huir, ya estaban quedándose en las poblaciones y dijimos eso no puede ser así no podemos permitir que se queden en Mitú”, afirmó.
El observatorio de memoria y conflicto asegura que 1998, fue el año que más tomas guerrilleras se presentaron en Colombia, fueron 58, de las cuales 44 habrían sido responsabilidad de las Farc.