Este lunes se conoció una carta que fue firmada por varios presidentes de diferentes empresas de telecomunicaciones (WOM, Movistar, ETB, Tigo, entre otros) al manifestar su desacuerdo por el "derecho de la competencia", porque afirman que Claro tiene un "dominio" que ha "afectado el mercado".
"De cada 10 pesos que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total. Situación insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de Colombianos", dice una parte del comunicado que está dirigida al ministro de la TIC, Mauricio Lizcano.
A propósito, el presidente de WOM, Ramiro Lafarga, recalcó en conversación con Blu 4.0 que esta carta es un llamado de atención a las entidades competentes del Gobiernos a una situación que no es nueva, pues el 60 % de los ingresos de telefonía móvil y el 70 % de las utilidades del mercado están bajo el operador Claro.
Lo que es peor es que esto no es de hoy, sino de hace décadas y cada vez más se va ampliando esa brecha, cada vez tiene más utilidades el operador (Claro) (...) Hay formas inteligentes de corregir esto
Por su parte, el presidente de Movistar en Colombia, Fabián Hernández, comentó que con esta carta esperan que se arreglen las fallas en el mercado para que "las posibilidades de competir sean reales".
Publicidad
"Estamos ante una oportunidad muy importante de generar el sector que queremos para los próximos 10 años, que beneficie a los usuarios, que no deje a nadie sin conectar y permita llevar la infraestructura a todos los rincones de Colombia", añadió Hernández.
Además, en la carta recuerdan todas las investigaciones y sanciones que ha tenido Claro por su "dominio" en el mercado en Colombia: "Violación al régimen de la competencia (SIC-2012), por violación a los derechos de los usuarios (SIC2023), por utilización indebida de los datos de los usuarios (SIC-2023), por inducir en error a los usuarios de estratos 1 y 2 del programa de subsidios del MinTIC (SIC 2022), así mismo se encuentra incluso investigado por utilizar subsidios estatales para acrecentar su poder de dominio, (SIC-2023), por publicidad engañosa (SIC-2022), por incumplir el contrato de centros digitales (MinTIC.-2023), por no reportar información (2023-CRC) y un aumento de quejas que ascienden a las 517 mil anuales".
Publicidad
Ante este panorama, los operadores piden al Gobierno nacional que se tomen "medidas inmediatas" para evitar este "dominio" del operador Claro.
La defensa de Claro
El operador Claro se defendió al decir que los usuarios con libres de elegir qué empresa elegir para sus servicios de telecomunicaciones y se basan en las cifras de la
Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
"Exigen nuestros competidores a la CRC imponer las medidas para lograr mejores condiciones de competencia. Vale la pena recordar que recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a Movistar y Tigo a unir sus redes, lo que hará que estos tengan mayor participación de mercado que Claro, y que incursionó un nuevo operador que adquirió espectro en la banda de 5G, sumándose a los 17 operadores que operan hoy en el mercado. Claramente por este solo hecho, la dinámica de competencia, que de por sí ya es feroz, como lo demuestran los grandes beneficios liberados a los usuarios, se acentuará aún más" añade el texto de la carta de Claro.