El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, por parte de, al parecer, mercenarios colombianos sigue dando de qué hablar. Aún no hay información que confirme el porqué de lo sucedido y qué llevó a los exmilitares del Ejército a cometer este magnicidio
En diálogo con Sala de Prensa de BLU Radio, Néstor Rosania, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, dijo que aún falta mucho por investigar como, por ejemplo, la empresa que habría contratado a los exmilitares colombianos.
Publicidad
“La investigación que viene es saber la empresa que lo hizo y quién contrató esa empresa”, señaló Rosania.
Además, agregó un tema que causó preocupación. Según el director, lo sucedido en Haití no es algo inusual. “Esto no es un tema aislado, todo el mundo conoce esta situación de militares que son activos y terminan como mercenarios en el exterior”, explicó.
Publicidad
Y es que, de acuerdo con Rosania, a nivel mundial existe todo un mercado para contratar a mercenarios con el fin de cometer hechos atroces. "Esto es un mercado a nivel mundial y es un problema muy grande", aseguró.
El experto, finalmente, indicó que, en la mayoría de estos casos, las personas que contratan a mercenarios suelen pagar el 50 % al iniciar la operación en cuentas internacionales.
Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:
Publicidad