Desde el Ministerio de Agricultura ya tienen identificado que a raíz del fenómeno de El Niño se verá afectada la capacidad productiva del país, pues el maíz, trigo, cebada y arroz se verán afectados por las altas temperaturas y las intensas jornadas de sol que experimentará el país en los próximos meses.
La afectación no parará ahí, sino que el ganado también está en jaque ya que los animales se quedan sin agua lo que afecta su salud o los llevarán a su muerte. Esto indudablemente tendrá impactos en la carestía de los alimentos y la inflación
“No va a ser en todo el país, va a ser principalmente en la costa Caribe y no va a ser en todos los productos de la agricultura, va a ser especialmente en los más vulnerables que son ganadería, por la afectación de los borrajes y por la falta de capacidades de agua, los cultivos de ciclo corto y cereales. No puede ser que todo dependa de Dios, a Dios hay que ayudarle y vamos a seguir siendo creyentes, pero tenemos que ser creyentes y movilizarnos en torno a generar mayores capacidades de adaptabilidad al cambio climático” dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Aunque el Gobierno insiste en que el fenómeno será leve y moderado la preocupación que se tiene es la vulnerabilidad territorial de más de 300 municipios. Esa vulnerabilidad territorial se mide a partir de factores como que los municipios no han terminado de salir de las afectaciones por el fenómeno de 'La Niña' y se alcanzarán a recuperar para recibir el fenómeno del niño.
Publicidad
Le puede interesar: