El diagnóstico sobre el mercado laboral colombiano es devastador; la mayoría de trabajadores tienen empleos precarios y pocas posibilidades de mejora en sus carreras, los programas de formación muchas veces son una pérdida de dinero, pocas personas trabajan en lo que estudian, se desperdicia el talento de las mujeres que estudian más, pero ganan menos, las posibilidades de pensionarse son muy bajas y todo el sistema está incentivando la informalidad.
“La situación de Colombia es hoy en día tan desafortunada, el equilibrio del mercado laboral es tan malo que es fácil construir una visión en donde todo puede estar mejor. Si se puede construir una visión en donde los trabajadores están mejor, las empresas están mejor y Colombia está mejor”, dijo el jefe de la Misión Santiago Levy durante la presentación de los resultados.
Publicidad
Según Levy es iluso pensar que una única reforma laboral va a resolver todos los problemas, así que se requiere un conjunto de reformas que se pueden hacer ‘en muchos años’ o en ‘pocos años.
Entre las recomendaciones de la Misión por el empleo están:
- Crear un salario mínimo diferencial para los jóvenes y para el campo.
Publicidad
- Ampliar las compensaciones por despido creando una protección para el desempleo y permitir a las empresas que el cambio tecnológico o los choques de demanda sean causas justas de despido.
- Reorganizar las fuentes de financiación de la salud y las pensiones teniendo en cuenta que no todo el sistema debe estar atado a los contratos de trabajo.
- Reorganizar la capacitación para el trabajo.
Publicidad
- Vigilar que las personas estén ahorrando para la vejez cuando paguen el impuesto a la renta.
El Gobierno llevará el informe a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para que sea analizado por sindicatos y empresas y ha dicho que va a evaluar unas ‘hoja de ruta’ de cómo se avanza en las recomendaciones.
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Publicidad