En un trágico accidente ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Villavicencio, dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) chocaron durante una misión de entrenamiento, un hecho que cobró la vida de un coronel.
El general Luis Carlos Córdoba, comandante de la institución, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que las investigaciones están en curso. En el comunicado emitido por la Fuerza Aérea Colombiana, se detalló que los aviones T-27 Tucano colisionaron alrededor de las 05:28 de la tarde en el Comando Aéreo de Combate No. 2, ubicado en Apiay, Meta. Allí murió el teniente coronel Mario Andrés Espinosa González.
Publicidad
El director de la FAC dijo que la institución envió un equipo de apoyo profesional desde Bogotá para brindar asistencia y acompañamiento a la familia del fallecido coronel Espinosa González. Asimismo y añadió que la Dirección de Seguridad Operacional, perteneciente a la Inspección General de la Fuerza Aérea, trabaja con el objetivo de determinar las causas del accidente.
El general Luis Carlos Córdoba destacó que el equipo de expertos está analizando diversos factores, incluyendo aspectos técnicos, operacionales y humanos, para obtener conclusiones que permitan prevenir futuros accidentes y facilitar la toma de decisiones.
En cuanto al estado de salud del piloto del segundo avión involucrado en la colisión, el general Córdoba informó que logró realizar un aterrizaje de emergencia en una finca cercana a la base y se encuentra en proceso de recuperación, con algunas lesiones leves. Respecto a la responsabilidad o posible falla del avión en el que se encontraba el coronel Espinosa, el comandante de la FAC indicó que aún están investigando y que es necesario esperar los resultados para obtener una respuesta precisa.
Publicidad
Ante las imágenes captadas por los habitantes de la zona que muestran el momento de la colisión, el general Córdoba enfatizó que esas evidencias serán analizadas en el marco de la investigación. Subrayó que la formación en la que se encontraban los aviones es típica en operaciones militares y conlleva riesgos debido a la proximidad entre las aeronaves. Sin embargo, los pilotos están capacitados para maniobrar en esas circunstancias y, lamentablemente, el coronel Espinosa, quien lideraba el entrenamiento y contaba con amplia experiencia, se vio involucrado en el fatídico accidente.
En cuanto a la distancia entre los aviones en el momento del suceso, el general Córdoba señaló que no tenía la cifra exacta, pero destacó que el equipo de investigación está evaluando las medidas de control que debieron aplicarse por parte de ambos pilotos. Asimismo, informó que los resultados de la investigación podrían demorar debido a diversos procedimientos, incluso el análisis de piezas de las aeronaves accidentadas por parte del fabricante.
Respecto al oficial superviviente, el general Córdoba mencionó que se encuentra estable, pero requiere apoyo psicológico debido a la magnitud del incidente. Además, confirmó que los aviones involucrados en el accidente no poseen una caja negra, pero existen elementos a bordo que podrían proporcionar información valiosa para las conclusiones finales.
Publicidad