Estados Unidos anunció que el 11 de mayo de 2023 dejará de aplicar el Título 42 , una medida sanitaria temporal que se implementó en marzo de 2020 como respuesta a la pandemia de covid-19.
En su lugar, se restablecerá el Título 8, que históricamente ha regido la gestión migratoria hacia ese país. Esto autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a Estados Unidos en condición de irregularidad.
Publicidad
El mensaje que envía la Cancillería
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia reafirmó su compromiso de abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, buscando que sea segura, ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos.
Aseguraron que el país trabaja de manera comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y en coordinación con las autoridades de la región.
Es importante tener en cuenta que el levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización ni la implementación de nuevas medidas de reunificación familiar.
Publicidad
Es fundamental recordar que cualquier intento de migración irregular hacia Estados Unidos pone en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, además de exponerlas a ser procesadas y retornadas a sus países de origen. La expulsión conlleva una prohibición de entrada al país por cinco años y, en caso de reincidencia, pueden enfrentar procesos penales.
"Colombia continúa coordinando esfuerzos con sus socios en la región para fortalecer los mecanismos existentes y crear nuevas vías legales y flexibles que contribuyan a reducir la migración irregular, combatir el tráfico de migrantes y fomentar una migración humana, segura, ordenada y regular", sostuvo la Cancillería.
En caso de que un colombiano que se encuentre en el exterior necesite asistencia consular, puede comunicarse con el consulado más cercano para recibir apoyo.
Publicidad
Esta actualización en las políticas migratorias de Estados Unidos marca un cambio significativo en la gestión de la migración y genera la necesidad de que los países adopten estrategias más sólidas para abordar este desafío global de manera responsable y respetuosa de los derechos humanos.
¿Qué son los centros para migrantes y la reunificación familiar que ofrecen?
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció medidas radicales para reducir aún más la migración irregular proveniente de países como Colombia y Guatemala.
Estas medidas incluyen la ampliación significativa de las vías legales de protección y el procesamiento seguro, ordenado y humano de migrantes.
Publicidad
¿Qué son los centros para migrantes?
El gobierno estadounidense anunció la creación de Centros Regionales de Procesamiento (RPC) o centros para migrantes en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales y reducir la migración irregular.
En colaboración con otros países de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos establecerá RPC en ubicaciones clave, incluyendo Colombia y Guatemala .
Publicidad
Una vez estén estos centros para migrantes las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para ir al más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
Ni el gobierno de Estados Unidos ni el colombiano, han dicho en qué ciudad estará ubicado este centro y si será solo una o varias oficinas que instalarán.
Eso sí, el embajador de Colombia en EEUU, Luis Guillermo Murillo, resaltó que este punto "fue un acuerdo entre Biden y Petro en su reciente encuentro".
Publicidad
¿Qué es la reunificación familiar?
En medio de estos anuncios, llamó la atención para los colombianos el tema de la reunificación familiar.
Este proceso permitirá que las personas detenidas por ingresar ilegalmente en EEUU sean examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas y obtengan la libertad condicional, caso por caso.
Publicidad
El gobierno de los EE. UU. entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar. Las personas en libertad condicional en los EE. UU. bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
Le puede interesar (“No será el Gobierno el que negociará con narcos, serán los fiscales”, aclara ministro del Interior):
Lea también:
Publicidad