Este 26 de noviembre se presentará el informe ‘Tiros a la vista: traumas oculares en el marco del paro nacional’, realizado por Amnistía Internacional, Temblores y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de Los Andes (PAIIS).
Este documento, según explicó Juliana Bustamante, directora del PAIIS, revelará un supuesto uso deliberado de las armas del Esmad contra los protestantes durante las jornadas del paro nacional.
“Se ven unos patrones muy claros y se puede establecer que la práctica se realiza de forma deliberada, con ciertas armas y con ciertas poblaciones, que deja impactos profundos en las víctimas”, dijo Bustamante en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.
Además, señaló que el informe muestra que entre abril y julio de este año se presentaron 103 lesiones oculares, una cifra nunca antes vista en Colombia.
“La mayoría de los destinatarios son jóvenes, en su mayoría hombres, entre 18 y 25 años, y está asociado con personas que están haciendo activismo o promoviendo marchas”, añadió la directora.
Y es que las lesiones oculares, además de lo físico, genera un “estigma en la sociedad y una barrera social”. “Los proyectos de vida cambian porque hay dificultad para acceder al sistema de salud y tienen que acarrear con unos gastos que no se contaban”, explicó Bustamante.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Publicidad