A través de una carta firmada por Rodrigo Londoño, “Timochenko”, el líder del partido político Farc, le ofreció la colaboración tanto de él como de la colectividad a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, para que se presente ante la JEP, quien es el único de los 31 exjefes de la antigua guerrilla que no se ha presentado ante el tribunal.
“Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP. Sobra decirle que el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario. Y que el conjunto del partido está dispuesto a rodearlo.
Publicidad
Todo nuestro esfuerzo se aplicará por su seguridad completa en Miravalles”, señala el escrito.
A su vez,Londoño le recuerda el trabajo que han realizado desde el partido para que se concreten los acuerdos pactados en el Teatro Colón y destaca lo conversado en ocasiones cuando estaban en las montañas.
Vea también: Autoridades del sur del país denuncian que ‘El Paisa’ estaría delinquiendo
“Los Acuerdos de La Habana tienen que ser vistos como el resultado final de todos esos años de lucha. No clausuran nuestro sueño de tomarnos el poder junto con las mayorías del pueblo colombiano. Simplemente nos marcan una ruta distinta a la de la guerra. Aquí estamos, convertidos en un partido político, lo cual no nos hace menos revolucionarios. Por el contrario, imprime nuevos retos a nuestra inteligencia, la necesidad de concitar un apoyo mayoritario para La Paz”, agregó la comunicación.
Publicidad
Reiterando que no sabe dónde se encuentra el exguerrillero, ‘Timochenko’ le aseguró que lo están esperando en Bogotá para cumplir lo que acordaron en materia de justicia y que sea la JEP el lugar donde se pueda realizar el procedimiento necesario.
También recalcó que el paso a seguir es presentarse con el acompañamiento de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
“Los tiempos cambian, Óscar, y con ellos el papel que deben jugar las organizaciones y los líderes. Retroceder, intentar revivir el pasado, persistir en caminos que el grueso del colectivo decidió dejar atrás, no puede ser pese al valor que se le quiera añadir, la decisión más acertada. Nuestro lugar en la lucha está aquí, las estrellas que soñamos alcanzar con el fuego de nuestras armas aún pueden caer, pero con la fuerza arrolladora de las masas. De eso se trata, estamos esperándolo”, dice la misiva.
Publicidad
Publicidad