El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volverá a Colombia, tras cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Después de salir de la cárcel, Mancuso estuvo en un centro de detención de migrantes en Georgia y en los últimos meses el Gobierno lo designó gestor de paz.
Tras confirmarse su llegada a Colombia, Rodrigo Londoño, quien fue el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc , dijo que la llegada de Mancuso al país debe contribuir a la verdad sobre diferentes hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.
Publicidad
"El retorno de Mancuso al país debe contribuir a la construcción de la paz, la justicia, la verdad y la no repetición de la guerra. Le extiendo la mano a Mancuso para reconciliar el país y sacar a la luz pública todas las responsabilidades del conflicto armado. ¡La paz vencerá!", señaló Rodrigo Londoño .
Recientemente, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió un documento a la JEP en el que solicitaba una audiencia reservada para hablar sobre los mecanismos de articulación entre Justicia y Paz y la Justicia Especial para la Paz, con el fin de evaluar cómo se llevaría a cabo su comparecencia ante los dos tribunales.
"Que se active el mecanismo de coordinación y articulación interjurisdiccional, de carácter extraordinario que estableció esta subsala con respecto a Justicia y Paz, a fin de abordar y decidir acciones y medidas necesarias para mi retorno a Colombia, activar mi participación como gestor de paz y asegurar mi participación efectiva en los procesos de justicia transicional”, señaló el exjefe paramilitar en el documento enviado a laJEP .
Publicidad