Este jueves, 21 de noviembre, se realizó un evento en el cual el Gobierno conmemoró los 8 años de la firma del acuerdo de paz con las Farc. El presidente Gustavo Petro propuso un tribunal de cierre del conflicto, cuestionando el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no reciba a paramilitares.
Por su parte, Rodrigo Londoño, quien era conocido como Timochenko, también se refirió a la JEP, asegurando que a veces pareciera que hubo un solo actor en el conflicto.
“Hemos expresado también la importancia que tiene para la paz el que la JEP se enfoque objetivamente dentro del espíritu con que se contempló en el punto sobre las víctimas. El grave conflicto colombiano tiene causas y responsables, pero pareciera que solo hubo un bando: la insurgencia”, señaló Londoño.
Timochenko también se refirió al caso de Simón Trinidad, quien hizo parte del Bloque Caribe de las Farc y fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena por secuestro.
Publicidad
“No se explica que a estas alturas haya un elevado número de firmantes en las cárceles y no se concibe la inoperancia de todas las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad arbitrariamente extraditado a Estados Unidos”, agregó Londoño.