Tim Ballard, exagente de seguridad nacional de Estados Unidos e inspiración para la película Sound of Freedom, elogió el trabajo de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la explotación sexual infantil en Colombia . Durante una entrevista con Blu Radio, Ballard resaltó la importancia de los recientes avances judiciales en el caso de la red de trata desarticulada en la isla Barú, vinculada con los eventos narrados en la película.
“He venido a reconocer el buen trabajo del CTI y de la Fiscalía en este caso, probablemente el más grande en la historia de la trata de menores en Colombia. Esto inició un movimiento que ya impactó a cien millones de personas en todo el mundo”, señaló Ballard, quien también destacó que las investigaciones relacionadas con este caso continúan en curso.
El caso al que hace referencia ocurrió en 2014 en Barú, donde 54 menores fueron rescatados durante una fiesta organizada por una red criminal que ofrecía servicios sexuales a turistas. El pasado 2 de septiembre, un juez en Cartagena condenó a cinco implicados, incluyendo a Kelly Johana Suárez Moya y alias “Fuego”, por proxenetismo con menores de 14 años.
Ballard criticó a quienes intentaron desacreditar la operación, señalando directamente a dos abogados estadounidenses que, según él, buscaron minimizar los hechos y re-victimizar a los menores. “Esos abogados dijeron que los niños rescatados eran actores y que yo era un traficante . Es un ataque absurdo que re-victimiza a los sobrevivientes”, afirmó.
El activista destacó que la trata de menores es un problema global que afecta especialmente a países con altos niveles de turismo, como Colombia. Según Ballard, los avances en casos como el de Barú envían un mensaje claro: “Colombia no es un lugar para venir a explotar niños. Hay consecuencias para quienes lo intenten”.
El impacto del caso, que inspiró Sound of Freedom, ha puesto en evidencia las falencias en la protección estatal para las víctimas. Simba, uno de los sobrevivientes, denunció recientemente que no ha recibido apoyo del Gobierno . “Es triste que hayan tenido que venir de afuera para salvarnos. El Estado nos abandonó”, afirmó.
Publicidad
Ballard concluyó su intervención reafirmando su compromiso en la lucha contra la trata de menores y celebrando los avances judiciales en Colombia, aunque insistió en que queda mucho por hacer para erradicar completamente este flagelo.