Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de Crisis Group, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el nuevo 'modus operandi' que estarían implementando grupos ilegales para cometer atentados terroristas, apoyados en la tecnología de drones, como se ha evidenciado especialmente en el departamento del Cauca .
Según menciono Dickinson los drones están siendo utilizados por grupos armados en varias regiones del país, tanto en zonas rurales como urbanas: "(Hay) que destacar que eso es no solo en el suroccidente, conocemos ejemplos de primera mano en Putomayo, en el sur de Guaviare. Es, al parecer, una estrategia generalizada dentro del Estado Mayor Central, liderado por 'Iván Mordisco' y genera una gran preocupación", dijo.
Publicidad
Además, la analista de Crisis Group indicó que los drones se utilizan para la vigilancia y la recopilación de información sobre la ubicación de las tropas, pero también pueden ser cargados con explosivos y utilizados como armas de guerra, pues los ilegales, añadió, tienen la capacidad de fabricar explosivos y adaptar los drones para convertirlos en armas.
"Lo que realmente se requiere es la experticia, lo cual lo tiene la ciencia de las Farc para adecuar los drones con las municiones. Ellos tienen una capacidad de fabricar de los insumos los armamentos desde la nada. Entonces eso lo están haciendo en el sur de Guaviare y lo están fabricando también en el Cauca. Hay varias fábricas, las cuales tienen experticia para juntar parte ilegal con la parte ilegal", señaló.
La analista concluyó advirtiendo que esta situación puede tener un impacto significativo en el conflicto armado en Colombia y en los procesos de negociación en curso, pues el hecho de que los grupos armados estén utilizando estas nuevas tecnologías de forma eficaz y que el Ejército colombiano no pueda contrarrestarlas puede llevar a un aumento de la violencia y la inestabilidad en el país.
Publicidad