Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Tiene futuro el proyecto que busca regular la eutanasia en el país?

El Congreso impulsa un proyecto para regular la muerte asistida, buscando garantizar el derecho a una muerte digna, en medio de opiniones divididas y tras múltiples intentos fallidos.

Eutanasia
Foto: AFP

Luego de conocerse lahistoria del hincha de Millonarios , Javier Acosta, el Congreso ha comenzado a impulsar un proyecto que busca regular y brindar la opción de muerte asistida para pacientes que lo requieran.

Las dificultades para avanzar con esta iniciativa son evidentes, ya que hasta el momento se han tramitado cerca de 14 proyectos legislativos sobre la muerte asistida, sin que ninguno haya sido aprobado por el Congreso de la República.

El senador Humberto de la Calle y el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, han reconocido la importancia de este proyecto de ley.

"La historia de Javier Acosta me ha conmovido profundamente. A su familia y seres queridos les envío un abrazo de condolencia y solidaridad en estos momentos tan tristes y difíciles. La decisión de tener una muerte digna es personal y nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de que el Estado garantice este derecho. Nosotros, desde el Congreso, seguiremos dando la batalla por una regulación que permita el acceso a este derecho", dijo Losada.

Publicidad

Aunque el proyecto fue presentado y discutido durante la legislatura pasada, logrando su aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, no consiguió avanzar debido a que los tiempos para darle trámite se extendieron. Sin embargo, las opiniones están bastante divididas: mientras diversas organizaciones que promueven la muerte digna apoyan la iniciativa, muchos sectores aún la rechazan.

Este proyecto regula el derecho fundamental a morir dignamente, conforme a las 13 sentencias emitidas por la Corte Constitucional, y elimina las barreras de acceso que actualmente existen frente a este derecho.

Publicidad

Finalmente, el proyecto garantiza seguridad jurídica y permite que los familiares y la red de apoyo de la persona puedan interpretar de la mejor manera la voluntad de su ser querido para acceder a una muerte digna cuando la persona no pueda hacerlo directamente.

  • Publicidad