El periódico recuerda que Ricardo Palmera fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde cumple su pena en la prisión ADX Florence de máxima seguridad en Florence, Colorado, condenado por su participación en el secuestro de tres norteamericanos en 2003. (Lea también: Estoy encadenado a la cintura: Simón Trinidad describe su prisión en EE.UU. )
Desde allí, la que es considerada ‘La Alcatraz de las Rocosas’, “sigue con gran interés el desarrollo de las negociaciones de paz”, en que sería “hombre clave”, según ese medio, pues al final del mismo debería estampar su firma en un virtual acuerdo final de paz.
Publicidad
Desde el inicio del proceso de paz en noviembre de 2012, la guerrilla ha pedido la excarcelación de ‘Trinidad’ para que se una a los diálogos en La Habana, pero el gobierno del país norteamericano se ha limitado a responder que no contempla esa posibilidad. Según Sam Morison, experto consultado por ese diario, la única posibilidad de que Palmera sea liberado es por la vía del indulto o la conmutación de su condena. (Lea también: ‘Simón Trinidad’ no hace parte del proceso de paz: Bernard Aronson )
Publicidad
Entre tanto, el cabecilla seguirá encarcelado en Colorado junto a otros peligrosos criminales condenados por EE.UU., como Terry Nichols, condenado por el atentado de Oklahoma City; Ted Kaczynski, conocido como Unabomber; Zacarias Moussaoui, quien participó en la organización de los atentados del 9/11 y Ramzi Yousef, el cerebro de los ataques contra el World Trade Center en 1993.
Asimismo, The Guardian recuerda varios episodios recientes que vinculan el nombre Ricardo Palmera, como la visita del senador Iván Cepeda el pasado enero para discutir su posible aporte a la paz en Colombia.
Publicidad
Lea la nota completa de The Guardian en este enlace .