El texto propuesto para el segundo debate de la reforma pensional es prácticamente idéntico a lo que se aprobó en primer debate: para empezar no hay un solo artículo nuevo y la mayoría de modificaciones al texto son en aspectos formales y de redacción.
Este un hecho inusual en el Congreso que suele incluir modificaciones diversas a los textos a medida que avanzan los debates.
Publicidad
Estos son los cambios que hay en la reforma pensional
Entre los pocos cambios, ahora se incluirá la posibilidad de que las personas que llegan a la edad de pensión y tengan entre 300 y 999 semanas cotizadas no solo reciban un beneficio periódico por lo que ahorraron, sino que además puedan tener un subsidio del 15 % sobre ese valor.
En segundo lugar, si una persona llega a la edad de pensión, no clasifica para el subsidio a adultos mayores y lo que ahorró no le da ni siquiera para que le llegue una mensualidad por encima de línea de pobreza: podrá pedir que le devuelvan sus ahorros en un solo contado. En tercer lugar, se incluyó la obligación de hacer una reestructuración organizacional en Colpensiones.
Según la ponencia mayoritaria, la reorganización de Colpensiones debe llevar a la entidad a “tener estándares internacionales de gobierno corporativo y buena gobernanza, aplicando buenas prácticas de transparencia frente a los afiliados”.
Publicidad
Otro hecho inusual es que el texto llega sin cifras actualizadas sobre el costo de la iniciativa. Todas las cifras usadas por los ponentes vienen de la radicación inicial y de hecho hay un regaño explícito al Ministerio de Hacienda por parte de los congresistas.
"Se deja constancia que, de manera reiterativa los Honorables Senadores de la Comisión Séptima de Senado, en el curso del debate del Proyecto de Ley, solicitaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se pronunciara mediante un informe o concepto sobre los costos fiscales de la iniciativa y los recursos destinados para el financiamiento del sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte", indicaron.
En otras palabras, hoy no hay un estimado oficial del Gobierno sobre cuánto cuesta la reforma tras las modificaciones del primer debate.
Publicidad
La única aproximación es un concepto del Ministerio del Trabajo, según el cual la sentencia de la Corte Constitucional que obliga a reducir el número de semanas que deben cotizar las mujeres para pensionarse costará unos 44 billones de pesos.
Le puede interesar