A través de un comunicado, Terpel afirma que ha recibido un 26.3 % menos combustible de avión del que le había pedido a Ecopetrol y el apagón en Reficar solo empeoró una situación que ya venía mal desde hace semanas, explicó la compañía en un comunicado.
Esta es la primera explicación que ofrece Terpel luego del caos que se vivió en las últimas horas en los aeropuertos y que llevó a la cancelación se decenas de vuelos por la falta de combustible JetA1.
Publicidad
"De manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2.286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1.792.779 y entregó 1.685.389. De esta cantidad Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda", dice Terpel.
Según la distribuidora, la situación ya era compleja a comienzos de agosto y en ese momento Ecopetrol importó 100.000 barriles de combustible, pero luego llegó el apagón y la producción de JET A1 en el país se detuvo.
La bola de nieve creció: "El 20 de agosto Terpel fue informada que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás".
Publicidad
Ahí es cuando comienzan las cartas a las aerolíneas que llevaron a que IATA pidiera al Gobierno flexibilidad para cancelar vuelos y reacomodar pasajeros.
La compañía, que fue blanco de insinuaciones del presidente Gustavo Petro, dice que estamos ante un problema estructural porque mientras sigue creciendo la demanda de pasajeros en las aerolíneas la capacidad del país para producir el combustible de aviación es limitada.