Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Terna para Corte: Goebertus lamentó que se privilegie “cercanía y lealtad con el poder presidencial”

Juanita Goebertus, directora la división de las Américas de HRW, expresó su preocupación por la terna que presentó el presidente Gustavo Petro. Dijo que se está escogiendo sin evaluar independencia, imparcialidad e idoneidad.

Juanita Goebertus, directora División de las Américas de HRW
Juanita Goebertus
Foto: pantallazo entrevista en Blu Radio

Este lunes, el presidente Gustavo Petro sorprendió presentando la terna para la Corte Constitucional . Los elegidos fueron Cielo Rusinque, Gerardo Vega y Vladimir Fernández; estos nombres provocaron diversas reacciones en algunos sectores, por ejemplo, desde la Organización Human Rights Watch mostraron “preocupación”.

Juanita Goebertus, directora la división de las Américas de HRW, señaló que los tres candidatos han sido funcionarios del Gobierno actual, por lo que, para la organización, “tienen poca independencia” y, además, “escasa experiencia constitucional”.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Goebertus recalcó que desde Human Rights Watch vienen “trabajando de manera muy ardua en América Latina el tema de la independencia judicial” y más cuando ha sido tan “critico” en países como Venezuela o en El Salvador e incluso Bolivia y recientemente en Guatemala.

“La cooptación de sistemas de justicia es fundamental en el deterioro de las democracias en América Latina. ¿Por qué nos preocupa está terna? Los criterios en general han sido establecidos ya por larga data por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos a través de los cuales se escogen los magistrados de altas cortes deben velar por la independencia, la imparcialidad y la idoneidad de quienes van a ejercer esos cargos”.

Publicidad

Por eso, insistió, en este caso hay tres personas que están vinculadas al Gobierno por las funciones que desempeñaron y “sin experiencia en la rama judicial ni en administración de justicia o que directamente hayan trabajado en temas de derecho constitucional” en sus carreras.

En ese sentido, lamentó que se vuelva a la práctica “usual” de “privilegiar la cercanía y la lealtad con el poder presidencial por sobre la independencia, la imparcialidad e idoneidad” de estos futuros magistrados.

Publicidad

Goebertus recordó que esto no es nuevo en Colombia, pues el Gobierno Duque hizo lo mismo cuando “postuló a la magistrada Meneses, quien era amiga personal del expresidente Iván Duque” y, en su momento, de acuerdo con la directora de HRW, también pasó en la administración del Álvaro Uribe Vélez y luego con Juan Manuel Santos.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad

Publicidad