A través de la Resolución No 40009 del 12 de abril del 2024, el Ministerio deMinas y Energías pidió que, a partir del día lunes 15 de abril hasta el próximo domingo 20, las termoeléctricas funcionen a máxima capacidad para compensar el déficit que hay en las hidráulicas.
Es necesario recordar que, a raíz de la crisis en los embalses que le suministran energía al país, en la última semana tan solo se produjo el 42% de lo que se suele producir normalmente en abril.
“Esta referencia fue establecida con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación No. 202444007894-1 del 12 de abril de 2024, donde indican que durante los últimos 7 días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día que corresponden al 42% de la media histórica de abril”, afirma el comunicado del Ministerio.
Para precisar, este tipo de entidades funcionan a base de gas, carbón y combustible y son solo un respaldo ante una hipotéticas crisis, cosa que está sucediendo ahora, ya que normalmente los embalses producen más del 70% de laenergía en Colombia.
Publicidad
Minenergía de Ecuador: "Colombia está viviendo situación crítica y suministro de energía ha bajado"
La ministra de Energía y Minas de Ecuador
, Andrea Arrobo, descartó este viernes que el país vuelva a experimentar apagones programados para racionar la electricidad pese a que admitió que los embalses del país vuelven a estar a niveles bajos.
"Los apagones como tal a corto plazo los hemos descartado", señaló Arrobo durante una entrevista en Radio Sucesos, donde explicó que la importación de electricidad desde Colombia también se ha reducido ante la situación de sequía que vive el vecino país.
Publicidad
"En este momento cada megavatio que podamos aprovechar cuenta, y cada megavatio que podamos importar también cuenta", anotó.
La ministra explicó que el jueves Ecuador importó 2,17 gigavatios de Colombia, más del 2 % de su demanda nacional, si bien matizó que ha habido días donde apenas han tenido que importar el 1 % de la demanda nacional.