El presidente de Asonal Judicial Huila, William Trujillo Méndez, en diálogo con Blu radio puso en evidencia los graves problemas que se vienen presentando al interior de la rama judicial en el circuito departamental relacionado con el acoso y la sobre carga laboral.
Dijo el vocero del gremio que hay juzgados civiles y laborales, entre otros, que tienen hasta 10.000 procesos represados desde años atrás, situación que impide darle solución a los ciudadanos en el menor tiempo posible.
“Al interior de la rama judicial se está viviendo sobrecarga laboral . En Neiva, particularmente, hay despachos judiciales con más de 10.000 procesos a cargo y represados. También existe el acoso laboral, acoso psicológico, físico, sexual, no solo en el Huila, sino también en la rama judicial en todo el país. No queremos que ocurra lo que sucedió en Girardot unos años atrás donde un fiscal, precisamente por sobrecarga laboral, se lanzó de un quinto piso y perdió la vida. Esas son las cosas que nosotros queremos evitar con las jornadas de asambleas informativas que hemos realizado a nivel país”, expuso el funcionario de la justicia.
Agregó el líder sindical que constantemente acuden a consultas con la ARL trabajadores de la justicia, quienes han revelado altos niveles de estrés por causa de la sobre carga laboral.
Publicidad
“En la ARL se adelantan procesos de calificación de compañeros por estrés laboral ocasionados con la carga laboral que tienen los despachos judiciales en Neiva y en todo el circuito del departamento, por ejemplo, en el Palacio de Justicia de Neiva, medio personal se queda trabajando todo el medio día y en horas de la noche y no es porque sea obligatorio quedarse, sino es por tratar de darle solución a los usuarios que solicitan los servicios de administración de justicia”, precisó Trujillo Méndez.
Añadió el representante de la asociación sindical de la rama judicial que tanto en el Huila como en el país es urgente la creación de más juzgados y el nombramiento de personal para descongestionar el trabajo acumulado de miles de procesos judiciales.
Publicidad
“El departamento y el país necesita la creación de más despachos judiciales, de nombrar personal, porque la demanda de justicia es alta y estamos cortos con el personal que está atendiendo el servicio de justicia. Aquí en el Huila, en todo el circuito departamental, tenemos más de 800 trabajadores de la justicia entre jueces, auxiliares y administrativos”, concluyó.
No obstante, para el 30 de julio del presente año se anuncia cese de actividades por parte de la rama judicial y posiblemente un eventual paro nacional, puntualizó el vocero sindical de Asonal Judicial Huila.