El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló desde Cartagena sobre la alerta que existe entre las autoridades del país por el consumo de fentanilo , la peligrosa droga sintética que causa estragos en Estados Unidos.
El jefe de la cartera de Justicia aseguró que, aunque en el país no se llega a los niveles de consumo de otras partes del mundo, es igual de preocupante.
Publicidad
"En nuestro país se está consumiendo, lo sabemos. No tenemos y ojalá nunca lleguemos a tener los problemas tan grandes que están teniendo en otros países del mundo con esa sustancia, pero con la política de salud pública, con políticas preventivas, queremos evitar al máximo el consumo de esta sustancia, que es muy, muy peligrosa", indicó.
El ministro Osuna detalló además que hay reportes de consumo en Bogotá y el Cauca, por lo que las alarmas están encendidas.
"Hay reportes en Bogotá, en el Cauca (...) todavía y espero que nunca sea un consumo muy extendido, pero sí lo hay y tenemos que disparar las alarmas", señaló.
Publicidad
Sobre lo complejo que es para las autoridades detectar este uso ilegal que bandas criminales están dando al fentanilo, el ministro afirmó que es un desafío en el que trabaja el Gobierno.
"Es un desafío que tienen todas las autoridades del mundo, porque es una sustancia que puede ser líquida o en forma de pastillas, tiene muchas formas, es un componente de algunos medicamentos (...) Entonces, es difícil, pero ahí está el desafío. Estamos dispuestos a actuar para evitar que ese consumo se nos vaya a disparar y se vuelva un problema grave en nuestro país", señaló.
En Colombia, el fentanilo es un medicamento legal, pero solo de uso institucional, es decir, que se suministra bajo supervisión médica.
Publicidad
Sin embargo, mezclado con otras drogas como la cocaína, las metanfetaminas o el éxtasis, puede ser hasta 100 veces más mortífero, y solo con 3 miligramos se alcanza una dosis letal.
En Cartagena, el ministro de Justicia, junto a la Policía Nacional, presentó la estrategia "Ruta por la protección de la niñez", con la que se busca contrarrestar los delitos sexuales que afectan a los menores de edad.
Le puede interesar:
Publicidad