El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, habló en BLU al derecho sobre los retos que tiene que tiene esa cartera durante el posconflicto y en general, la agenda del Ministerio.
Publicidad
Londoño afirmó que junto con Usaid, la Unión Europea y el Pnud, se está trabajando en sistemas locales de justicia en 42 municipios y que se han llevado a cabo planes piloto en el Meta y en Nariño.
“Se han realizado varias jornadas móviles donde se han atendido a cerca de 12 mil personas y se han realizado ferias donde instituciones municipales, departamentales y gubernamentales solucionan problemas y conflicto”, indicó el ministro.
Publicidad
El funcionario también resaltó la importancia de entender que “no todos los conflictos tienen que remitirse a la justicia ordinaria”.
Publicidad
Asimismo, dijo que uno de los principales retos de la cartera de Justica es desarrollar una plataforma tecnológica para tener datos estadísticos de conciliación en el país.
Con respecto a los sistemas locales de justicia, Londoño informó que se espera llegar a 92 municipios de Bolívar, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander para poder “suplir los vacíos que dejará la guerrilla después de que entreguen las armas”.
Publicidad