Las familias de las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto, que aportaron información a la JEP con la cual se logró la recuperación de 46 cuerpos en el cementerio de Unión Peneya, en Montañita, Caquetá, tienen la esperanza de que con esta intervención termine la incertidumbre que han tenido por años sobre el paradero de sus familiares.
“Es triste ver gente inocente, en especial menores, que salieron de sus hogares y nunca más se supo de ellos. Mi hermanito era menor de edad y vivía en la vereda El Carmen, en Montañita, una tarde desapareció y nunca regresó. Los buscamos por un lado y por el otro y nos dijeron que fue reclutado por el frente 15 de las Farc comandado por Alias el Mocho Cesar”, asegura uno de los familiares que hasta el momento todavía no tiene clara la información de lo que sucedió con él. Sin embargo, explica que lo que han podido saber es que posiblemente puede estar en la Unión Peneya.
Publicidad
También explica que tanto ella como sus familiares guardan la esperanza de que “se encuentre entre esos menores de edad o entre esas personas que están rescatando. Toda mi familia espera que así sea”.
Para Nolberto, otro de los familiares, el hallazgo de la JEP es muy importante. Ya que asegura que la mayoría de estos cuerpos pertenecerían a excombatientes de la extinta guerrilla que fueron reclutados en esa zona del país, incluso de manera ilícita.
“No es ajeno que en cada zona o hallazgo aparezcan niños porque siempre se conoció y lo vimos como familiares de la región que en las Farc había niños de 13 y 14 años. Espero que entre esas personas que encontraron estén nuestros familiares”.
Publicidad
Nolberto tiene dos hermanos desaparecidos y asegura que esta noticia le trae mucha alegría a él y a su familia, pero también le hace un llamado al partido Comunes para que ayuden a entregar información de personas desaparecidas durante el conflicto.
“También pensamos que ellos nos deben dar la mano para seguir buscando y dar con muchas personas desaparecidas que hay a nivel nacional y en el Caquetá en especial. Yo como víctima pido que nos ayuden”, enfatizó.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP intervinieron el cementerio de la Unión Peneya ya que tenían información según la cual allí habría cuerpos de excombatientes de las Farc, entre esos los de niños reclutados ilícitamente por la extinta guerrilla. Después de casi dos semanas de labores de búsqueda recuperaron 46 cuerpos, de los cuales, se presumen que siete son de niños.
Publicidad
Le puede interesar: Escuche y siga La Intérprete en Spotify