Henao afirmó que si bien el Fenómeno de El Niño iría hasta marzo, “las consecuencias las sufriremos has junio, por eso nos estamos preparando para enfrentarlas”.
El ministro explicó que, liderado por el mismo presidente Santos, se están realizando controles para ver cómo está la situación por el Fenómeno de El Niño “y hoy hemos logrado bajar la cifra de municipios afectados pero aún nos preocupa mucho el tema”.
Reveló que el Ministerio solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos que se investigue a 84 empresas que no han iniciado planes de contingencia y emergencia los cuales son importantes “porque cada vez están agotadas las fuentes hídricas, el río Magdalena y el Cauca están en sus niveles más bajo en la historia”.
Aseguró que 777 municipios tendrán planes de contingencia con los que se va a trabajar para poder estar preparados “por la consecuencias de El Niño”.
Informó que, de acuerdo a instituciones especializadas, la temperatura máxima en el país se ha incrementado en dos grados, en promedio, lo que genera que se aumente el gasto de energía “como en Puerto Salgar que ha llegado a los 45 grados”.
Recordó a los colombianos la importancia de ahorrar agua pues “tenemos varias ciudades que ya están viviendo racionamiento porque el líquido será cada vez más difícil de conseguir”.
Son 128 municipios que están en racionamiento de agua por horas pero “estamos trabajando para tener los recursos para enfrentar a El Niño”.
“Una gota que se desperdicie hoy será una gota de agua que hará falta en marzo”, dijo el ministro de Vivienda.
Actualizado: junio 17, 2016 04:33 p. m.