El próximo periodo de fuertes lluvias, está esperado que llegue en los meses agosto y septiembre, promete ser uno de los más fuertes de los últimos años para Colombia, según advirtió la ministra de Transporte, María Constanza García, quien destacó la alta vulnerabilidad del sector vial frente a fenómenos climáticos como 'La Niña' , que en los últimos años ha dejado su huella con miles de afectaciones.
“Durante las temporadas de La Niña en 2021 y 2023, el país sufrió aproximadamente 4.700 incidencias en su infraestructura vial. Este año, hasta la fecha, ya se han reportado 384 emergencias, con un preocupante 70 % de ellas ocurriendo en la red vial no concesionada, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (Invias). Entre las incidencias más graves, se contabilizaron 124 cierres totales y 155 parciales", añadió la Ministra de Transporte.
Publicidad
En contraste, la red vial concesionada, administrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), registró 103 emergencias, con seis cierres parciales en importantes corredores como Perimetral de Oriente y Autopista al Mar, subrayando la amplia dispersión geográfica de los desafíos.
La ministra enfatizó que la región Andina, particularmente vulnerable debido a su proximidad con la cordillera oriental, requiere una atención especial.
Por lo anterior, se ha diseñado un sistema de alertas tempranas bajo un Comité de Riesgo Sectorial, con actualizaciones de pronóstico cada 24 horas. Este enfoque permitirá una mejor gestión del riesgo y una respuesta más rápida y efectiva ante las condiciones climáticas adversas.