de la celebración de los 50 años de existencia del grupo guerrillero, que cumplirá este viernes.
En un comunicado, el Frente de Guerra Oriental, la principal unidad de este grupo rebelde, anunció, "rompiendo con principios militares del secreto y factor sorpresa", que ejecutará un paro armado de 72 horas entre el 3 y el 6 de julio.
Publicidad
La medida regirá en las regiones en las que esta unidad tiene influencia: "en vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes", departamentos cercanos a la frontera con Venezuela.
Publicidad
"Esperamos que se acate la orden de paro, para que no hayan hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindario, mientras este suspendida la movilidad", dijo la guerrilla.
También agregaron que los casos de urgencia en salud, "pueden tramitarse normalmente", con permiso de los guerrilleros.
Publicidad
Hay temor en el gremio de transportadores y comerciantes del departamento de Arauca por el paro armado anunciado por la guerrilla del ELN.
Publicidad
Tras la orden del paro armado por parte del ELN, el Ejército y la Policía en Boyacá han reforzado la seguridad en las vías y en los 123 municipios de la región.
Guerrilleros al parecer del ELN, hurtaron un vehículo oficial en zona rural de Hacari, Norte de Santander.
Publicidad
En Casanare las autoridades están en alerta ante el paro que anunció la guerrilla, hace pocos minutos en Yopal la policía desactivó un artefacto tipo bomba panfletaria.
Publicidad
Finalmente, esta unidad guerrillera anunció que desde el 20 de febrero "viene desarrollando la campaña político-militar 50 años del Eln, en conmemoración de otro aniversario de vida, historia, lucha, combate y resistencia".
En el último parte de guerra de esta organización divulgado este martes, reivindica la colocación de un artefacto explosivo en una estación de Policía de Bogotá el pasado 20 de junio, que dejó un civil y dos uniformados heridos, por parte del Frente de Guerra Oriental.
Publicidad
Con EFE.