Arauca ha vuelto a ser territorio del conflicto armado y el atentado presentado el pasado 19 de enero, en el que un carro bomba explotó en el municipio de Saravena. Situación que tiene con temor a todos los habitantes de este y varios municipios del departamento.
Sonia López es la directora de la fundación defensora de los derechos humanos Joel Sierra, quien habló en El Radar de BLU Radio sobre la problemática que enfrenta actualmente este territorio fronterizo de Colombia.
Publicidad
Sonia explicó, la comunidad vive con temor, ya que desde hace varios años no se vivía una tentado como el presentado la semana anterior, lo que para ella, significa la degradación de la guerra al no respetar los límites y atacar a la población civil.
Temor con fundamentos, ya que el responsable del atentado, alias 'Antonio Medina', comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc se ha pronunciado ratificando su decisión de seguir atentando contra la paz.
"Sus pronunciamientos son realmente temerarios, no solamente los pronunciamientos, sino que las acciones que han desarrollado, no son solamente el tema del carro bomba, también en estos días pasados han asesinado a dos líderes sociales, uno en el municipio de Arauquita y otro en el municipios de Arauca", explicó la directora de la fundación.
Publicidad
De igual forma señaló que la fundación a la que pertenece es señalada y estigmatizada por las disidencias como colaboradora con el ELN. Sin embargo, desmintió cualquier relación con un grupo armado y aclaró que sus compañeros se han visto obligados a desplazarse para proteger sus vidas.
Escuche la entrevista completa a Sonia López en El Radar de BLU Radio: