Un fuerte temblor de magnitud 6.1 estremeció este jueves, 17 de agosto, el centro de Colombia, dejando a su paso una serie de réplicas que han mantenido en alerta a la población.
Según informes del Servicio Geológico Colombian (SGC) desde el evento inicial se han registrado aproximadamente 98 réplicas, con corte a las 5:30 de la mañana de este viernes, 18 de agosto, y con magnitudes que varían entre 5.6 (la primera) y 2.3 (la más reciente).
El epicentro del sismo se localizó en El Calvario, Meta, específicamente en el piedemonte llanero. Este movimiento telúrico desencadenó una serie de eventos secundarios que causaron daños en la infraestructura.
Las primeras tres réplicas posteriores al sismo inicial fueron de mayor magnitud, pero, desde entonces, las réplicas han disminuido tanto en intensidad como en profundidad.
Publicidad
A pesar de esta disminución, las autoridades y los expertos en sismología continúan monitoreando de cerca la situación.
Luego del sismo ocurrido hoy a las 12.04 p.m., con magnitud 6.1, hemos recibido decenas de preguntas sobre las posibles réplicas.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023
Hasta las 6:30 p.m hemos registrado 41 réplicas derivadas de este sismo, la mayoría impercetibles y de baja magnitud.
En este video, nuestro… pic.twitter.com/sbOVrHiDGY
En respuesta a la emergencia, se implementaron medidas de precaución en las carreteras. Los tramos kilométricos 35, 44 y 58 de la vía al Llano, así como el peaje El Naranjal, fueron cerrados de manera preventiva como parte del protocolo de seguridad en situaciones de este tipo.
Publicidad
Lamentablemente, en la ciudad de Bogotá también se vio afectada por la conmoción causada por el sismo. Paula Henao, directora de Bomberos de la ciudad, informó la trágica muerte de una persona que saltó desde el séptimo piso de un edificio.
La mujer actuó en medio de un ataque de pánico que experimentó debido a los dos temblores consecutivos que se sintieron en la ciudad.
¿Cuánto tiempo puede durar un sismo?
Esto es relativo, pues cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir al movimiento que percibe el ser humano, al registro instrumental (puede ser de varios minutos) y al movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de algunos segundos).
Además, existen tres factores que intervienen en la duración del movimiento: la distancia que hay entre el punto en que fue sentido y el epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.
Publicidad
Le puede interesar:
Lea también:
Publicidad